martes, 14 de agosto de 2012

Esclavitud en la Industria del Chocolate

Esclavitud del Chocolate
  Preguntas:
1. ¿Cuáles son los aspectos éticos sistémicos, corporativos e individuales generados por este caso?

2. Desde su punto de vista, el tipo de esclavitud infantil analizada en este caso, ¿está absolutamente mal o sólo relativamente mal, es decir, si uno vive en una sociedad como la nuestra que desaprueba la esclavitud?

3. ¿Quién comparte la responsabilidad moral de la esclavitud que tiene lugar en la industria del chocolate: los campesinos africanos, los gobiernos africanos, las compañías estadounidenses como Hershey, Mars, Nestlé y Kraft Foods, los distribuidores como Archer Daniels Midland Co., Barry Callebaut y Cargill inc, los consumidores como usted y yo que conocemos esta situación pero seguimos comprando chocolate mancillado?


16 comentarios:

  1. En esta entrada podemos ir contestando todo lo referente al caso Esclavitud de la Industria del Chocolate

    ResponderEliminar
  2. 1. Aspecto Etico Sistemico: En un pais como Costa de marfil es ilegal la esclavitud de niños para realizar actividades de recoleccion de cacao, pero rara vez este pais cumple con las leyes, a esto se atribuye tambien la escasez de policias, las fronteras abiertas y la disposicion de los oficiales de aceptar soborno para dejar ingresas niños esclavos al pais. Es un problema social y cultural de fondo.
    Aspecto Corporativo: Las cuatro compañias fabricantes de chocolates mas grandes del mundo conocian de la situacion que habia detras de la compra de estos granos de cacao a tan bajo precio, aun asi atraves de sus compras apoyaban estas practicas, solo hicieron un trato a nivel mundial con la mayoria de los paises para evitar este tipo de practicas cuando un grupo defensores de los derechos humanos intervino concientizando a estas compañias del mal que estaban ocasionando.
    Aspecto Individual: La moralidad de los campesinos que compran niños para someterlos a maltratos fisicos, sicologicos, a condiciones infrahumanas manteniendolos retenidos y privados de su liberad en condiciones inhumanas, amenazandolos con golpes y generando miedo y dolor lo que no permite que ninguno de estos niños se revele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el aspecto sistémico, no considero a los propios marfileños como responsables, la falta de oportunidades en su país es asfixiante, no creo que elegir entre ser y tener esclavos y morir de hambre sea una verdadera libertad. El problema sí social y cultural, pero no de Costa de Marfil, sino del mundo.
      En el aspecto corporativo, las empresas no son personas, decisiones como estas seguramente no las comparten todos y cada uno de sus empleados. Son solo un grupo de los ejecutivos los que pueden hacer una diferencia.
      En el aspecto individual, nadie dentro del Congo es libre, solo podemos juzgar el caracter de las personas que sí lo son.

      Eliminar
    2. Aspecto Etico Sistémico: Considero éste es un problema social con raices muy profundas. La cultura en estos países del Africa ha sido marcada por una historia de corrupción de los diferentes gobiernos, los cuales uno tras otro han usado diferentes métodos de esclavitud, enseñando a su población a abusar unos a otros para poder sobrevivir. Aunque en este caso sólo hablamos de unos cuantos países, la verdad es que la esclavitud aun agobia a la población a nivel mundial.
      Aspecto Corporativo: El grave problema que vemos en estas multinacionales es que sólo han actuado porque se han visto forzadas a hacerlo gracias a diferentes campañas de información por parte de organizaciónes no gubernamentales y direfentes medios de comunicación que se han dado a la tarea de exponer las crueles verdades que vive esta población esclava en la industria del chocolate.
      Aspecto Individual: Las personas que trabajan en el negocio del chocolate usan la esclavitud como un medio de sobrevivir. Estos nacieron en un mundo en el cual esa es la regla y gracias a la baja de precios del cacao a nivel internacional, algunos que pueden tener intención de cambiar, no lo hacen.

      Eliminar
    3. El aspecto ético sistémico del caso del chocolate es una situación aberrante e inaceptable de todo punto de vista humanitario. Es un problema social .económico y político con raíces muy profundas de la cultura de las regiones pobres de los países del África, que ha sido marcada por una historia de corrupción y desamparo de los diferentes gobiernos. Sus gobernantes uno tras otro han usado diferentes métodos de esclavitud, enseñando a su población a abusar unos a otros para poder sobrevivir sin importar los medios, lo más importantes son las utilidades sin importar que tengan que mancillar la niñez de sus comunidades.
      Aunque en este caso sólo hablamos de unos cuantos países productores del grano de cacao, la verdad es que la esclavitud aun azota a la población a nivel mundial con empresas amparadas por el monopolio empresarial y gubernamental.
      Aspecto Corporativo tiene que ver cuando estas grandes multinacionales del chocolate que han reaccionado ante este problema cuando los medios de comunicación dan a la luz pública los métodos de producción infame, y que sólo han actuado porque se han visto forzadas a hacerlo gracias a diferentes campañas realizadas por parte de organizaciones no gubernamentales y diferentes sectores de gobiernos interesados en abolir estas planticas ilegales.
      Aspecto Individual, las personas que directamente trabajan, y comercializan con cualquier producto o servicio, como en el negocio del chocolate usan la esclavitud infantil como un medio de sobrevivir. Tradicionalmente son pueblos con una cultura esclavista, por lo que en cierta forma favorece a los intereses de los cultivadores que valiéndose de la pobreza y la falta de control de sus gobernantes hace buenos negocios con el sufrimiento de los niños explotados.

      Eliminar
  3. 2. Desde mi punto de vista la esclavitud infantil esta absolutamente mal, esta practica desaparecio hace muchos años, nuestro pais y nuestra sociedad rechaza esta practica, aun cuando a veces nos encontramos con situaciones poco inusuales que de alguna u otra manera contribuyen a que estas practicas se repitan. si dentro de una sociedad esto se pudiera aplicar sin tener consecuencias no seria juzgado, ni criticado, ni moralmente mal visto, puesto que todos nos guiamos bajo parametros y lineamientos que nos han inculcado a lo largo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay zonas grises en este tema, la esclavitud está mal. Pero que es realmente esclavitud, no poder ir a donde se quiera, no poder hacer lo que se quiera, no poder elegir por si mismo?

      Sí, la esclavitud está mal, especialmente la infantil, pero cual es la línea que separa a los libres de los esclavos? Esto aún no me lo puedo responder y esta lectura solo acrecentó mis propios cuestionamientos.

      Eliminar
    2. La esclavitud esta absolutamente mal en todo sentido. Es una violación a nuestros mas básicos derechos como seres humanos, nos quiebra el carácter, entorpece el progreso en nuestra vida. La esclavitud a la cual están expuestos estos niños debe terminar lo mas pronto posible. Se deben apoyar los programas de educación y debe haber mas concienciación por parte de la población a nivel mundial

      Eliminar
    3. 3. Todos compartimos la responsabilidad moral de la esclavitud que tiene lugar en la industria del chocolate, desde los campesinos que compran los niños, las empresas productoras que pagan por esto, los consumidores finales, ya que cada uno paga por un producto que ha sido elaborado bajo condiciones infrahumanas, aun conociendo los antecedentes. Si se tuviera una Responsabilidad Social bien definida ninguno de los que intervienen en esta cadena de produccion y consumo seguiria apoyando estas practicas.

      Eliminar
  4. 3. Todos compartimos la responsabilidad moral de la esclavitud que tiene lugar en la industria del chocolate, desde los campesinos que compran los niños, las empresas productoras que pagan por esto, los consumidores finales, ya que cada uno paga por un producto que ha sido elaborado bajo condiciones infrahumanas, aun conociendo los antecedentes. Si se tuviera una Responsabilidad Social bien definida ninguno de los que intervienen en esta cadena de produccion y consumo seguiria apoyando estas practicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas por misma naturaleza lucrativa necesitan mostrar ganancias para atraer inversionistas y valorizar sus acciones. Cuando una práctica como la estudiada se encuentra tan extendida, difícilmente un competidor que no acuda a ella podrá tomar una posición dominante en su mercado. No espero que los empleados o directivos de una empresa se sientan en libertad de elegir disminuir sus ganacias por cualquier motivo ético. Es reponsabilidad de los agentes reguladores exigir controles más extrictos en la fuente del problema. En cuanto a si me siento mal por comer chocolate, se sienten mal por vestir ropa hecha por semi-escalvos en China?

      Eliminar
    2. Las empresas chocolateras, inversionistas, los diferentes gobiernos afectados y la población en general.

      Eliminar
    3. Definitivamente todos estamos involucrados, y de cierta forma compartimos la responsabilidad moral de la esclavitud infantil que se vive y se practica en las regiones en donde se cultiva el grano de cacao. Los gobernantes de turno, las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los cultivadores que dejan cultivar en sus parcelas, los que comercializan y los que se lucran con la trata de niños, las empresas productoras que cosechan y distribuyen sus productos a los diferentes mercados, y los consumidores finales.
      Si las empresa siguieran una responsabilidad social clara y transparente muchos de estos problemas y violaciones a la dignidad humana se evitaría, y muy seguramente con una voluntad política de las partes se erradicaría de las faz de la tierra y de los intereses comerciales. Por eso cuando vea un delicioso chocolate, envuelto en un fino y delicado estuche, o simplemente frente a un instante en el supermercado, o en el salón de clase de su hijo, piense que ese exquisito sabor que encanta y alegra a muchos, está hecho por las manos tristes y azotadas de muchos niños africanos esclavos que viven una amarga realidad.

      Eliminar
  5. 1.vemos en ética sistemica, mucha corrupción por parte de los gobiernos al permitir la esclavitud de ninos y no brindar la ayuda que requieren los campesinos para sus cultivos. Cuando un gobierno no genera el cumplimiento de las leyes es por que no hay compromiso con las causas sociales que violan los derechos humanos.
    Por otra parte no hay Ética Corporativa por parte de las companias Estadounidenses, pues siempre supieron en las condiciones en que eran cultivados estos granos de cacao, y prefirieron ser indiferentes ante esta cruda realidad de explotación de ninos, antes que ver afectadas sus ganancias al buscar otros proveedores que encarecieran el producto y por ende se vieran afectadas sus utilidades.
    en el Aspecto Individual, están los campesinos que se benefician y se lucran a cambio del dolor y sufrimiento ajeno, todo ser humano independientemente de que exista ignorancia cultural o educativa, conoce la ley y sabe perfectamente cuando se causa dano a otra persona, hay seres humanos donde la maldad no tiene limites y esto se ve reflejado en estos campesinos que se apoyan en la corrupción de su gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Para mi esta absolutamente mal, pues no se puede justificar que por una ganancia económica se pueda danar a las personas y menos a un nino, no esta bien que un ser humano pueda comprar a otro, y menos que se esclavise y mucho menos que los esclavos sean ninos inocentes.
    la infancia es para estar en un hogar con el afecto y cuidado de sus padres, para jugar y reír, para aprender y conocer cosas buenas de la vida, no para que otro ser humano se aproveche de las debilidades.
    No puede estar bien que le cambien la sonrisa de un nino por los golpes, trabajos forzados y maltratos emocionales para que el resto del mundo se coma una chocolatina.

    ResponderEliminar
  7. Todos compartimos la responsabilidad moral, hay quienes lo hacen sabiendo el dano al que se enfrentas las personas de tras de todo esto, por que existe el costo beneficio, y por ejemplo para las companias es importante el beneficio económico, igual que para los campesinos sin importarles el sufrimiento de estos ninos, para los gobiernos la corrupción también es económica y la ley es débil, y para nosotros los consumidores el desconocimiento de las realidades de nuestro mundo nos llevan a caer en esa indiferencia del dolor ajeno. Aveces podemos hacer mas por los demás pero estamos tan ocupados con nuestras banalidades que no nos detenemos a pensar que hay seres humanos en verdaderas desgracias....

    ResponderEliminar